martes, 20 de enero de 2026
Desde Prosame Burgos siempre hemos hecho hincapié en la importancia de cuidar la salud mental en el ámbito laboral, algo que beneficia a todas las partes, tanto a trabajadores como a empresas. Podríamos hablar de todas las ventajas a todos los niveles que se producen cuando se cuidan estos aspectos (productividad, comodidad, ánimos...), pero hoy queremos profundizar sobre las incapacidades temporales.
Un estudio del sindicato UGT revela un aumento preocupante en todo el territorio nacional respecto a bajas laborales por salud mental. En concreto, en 2024 se registraron 671.618 casos, un 136 % respecto a 2016. En Castilla y León, según datos del SaCyL, se registraron más de 22.000 en ese mismo año. Además, los datos parciales de 2025 tampoco son muy alentadores, ya que desde UGT se apunta a que se han contado más de 420.000 casos en los primeros siete meses del año.
Estos datos reflejan la importancia de tener un programa de Salud Mental firme y profesional, que de verdad ahonde en las problemáticas de los trabajadores y se dé un resultado eficaz.
Las cuadros son muy diversos. Depresión, ansiedad, estrés laboral... Sin embargo, lo interesante a analizar aquí son las causas subyacentes a estos diagnósticos, las razones últimas de estas incapacidades temporales. En el estudio se profundiza sobre el acoso laboral y la violencia dentro de la empresa, siendo causas muy importantes en estos casos.
Ahora bien, también hay otras, quizá más invisibles y desconocidas, que también forman parte del grueso. Y es que la precariedad laboral es un billete directo a padecer un cuadro diagnóstico de los anteriores. La inestabilidad laboral, largas jornadas laborales, duras condiciones de trabajo e incluso la diferencia entre el trabajo presencial y el teletrabajo. Todos, factores que conllevan a un deterioro de la salud mental del trabajador.
Trabajar en estos aspectos es esencial, no solo para que los empleados no se cojan tantas bajas (todo un bulo debido al gran estigma que hay con la salud mental todavía), sino para que el ambiente laboral sea el adecuado para el buen funcionamiento de la empresa.
Porque salud mental somos todos. O todos salimos perdiendo, o todos salimos ganando.
Conoce nuestra sede, los centros de ocio, ocupacionales y talleres de PROSAME.
Con tu colaboración haces posible que podamos mejorar día a día.