lunes, 01 de mayo de 2023
Solo el 12,9% de las personas con diagnóstico en salud mental ha compartido su problema con compañeros/as de trabajo
Es una de las conclusiones en materia de empleo del reciente estudio “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundación Mutua Madrileña.
El informe señala la desconfianza y el miedo a ser etiquetados, como las principales causas por las que las personas ocultan esta información.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, la Confederación difundirá dos vídeos de sensibilización con el objetivo de visibilizar el impacto de la precariedad y las preocupaciones laborales y económicas en la salud mental, y las dificultades en la inclusión a través del empleo de las personas con problemas de salud mental. Además, en ellos, reivindica el derecho a trabajar de todas las personas, independientemente de su problema de salud.
Si bien cada vez se habla con más naturalidad sobre salud mental, todavía un 11% de las personas diagnosticadas dice no haber contado su diagnóstico a nadie. Tal y como se pone de manifiesto en el estudio “La situación de la salud mental en España”, publicado recientemente por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, las personas con trastorno mental evitan revelar su problema en una entrevista de trabajo y solo un 12,9% de las que tienen un diagnóstico lo comparten con sus compañeros y compañeras de trabajo. El miedo a generar desconfianza ya ser etiquetado explica el silencio de quienes no lo cuentan.
Más de la mitad de las personas diagnosticadas ha sufrido rechazo social (58,5%) o discriminación (55%), siendo el trabajo el lugar más habitual, señalado en torno a 1 de cada 3 casos de discriminación.
Conoce nuestra sede, los centros de ocio, ocupacionales y talleres de PROSAME.
Con tu colaboración haces posible que podamos mejorar día a día.