domingo, 10 de diciembre de 2023
Este año, el objetivo de la campaña es dar a conocer la realidad que viven las personas con problemas de salud mental que son atendidas en el ámbito sanitario y que, todos los días, sufren vulneraciones de derechos tales como contenciones físicas y químicas, aislamiento o falta de información acerca de su tratamiento y de las opciones terapéuticas.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña #DerechoANuestrosDerechos con una serie de vídeos en los que personas con problemas de salud mental explican las medidas coercitivas que han sufrido en el ámbito sanitario y sus consecuencias.
Contenciones físicas y químicas, aislamiento, falta de información… son prácticas habituales que cada día se producen en nuestro país durante los ingresos en las áreas de Psiquiatría, urgencias hospitalarias y residencias de mayores, y que suponen una flagrante vulneración de derechos.
El objetivo de la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es dar a conocer estas situaciones y reivindicar un trato digno y humano a todas las personas.
La campaña, que puede verse en los perfiles de redes sociales de la Confederación y cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consta de una serie de vídeos en los que personas con problemas de salud mental explican las medidas coercitivas que han sufrido en el ámbito sanitario y sus consecuencias. Los relatos que se han visibilizado en esta campaña fueron compartidos en el marco de la presentación del informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, elaborado por la Confederación junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.
Es habitual que, en los ingresos involuntarios e incluso voluntarios, las personas no tengan apenas información o capacidad de decisión sobre su tratamiento ni sobre sus opciones terapéuticas.
Conoce nuestra sede, los centros de ocio, ocupacionales y talleres de PROSAME.
Con tu colaboración haces posible que podamos mejorar día a día.